Autor de la página web

Autor de la página web

Información sobre el autor

DEMOCRACIA REAL

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (30 | 77%)
No, no me gusta (5 | 13%)
Leed este articulo y comos los principales Bancos y especuladores matan de hambre impune y conscientemente a 30.000 personas cada dia, es la miseria y el horror como negocio, si lo permitimos no somos dignos, ni como ciudadanos ni como humanos, nuestros gobiernos y Emilios Botines son sus complices:

La Especulación de los Alimentos

"La gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto con los alimentos”

No sólo malas cosechas o el cambio climático… detrás están los especuladores manipulando el mercado para elevar los precios. Y como siempre, son los países pobres los que pagan.

Food speculation graphic

Illustration: Katie Edwards

Curiosamente, no hay sequía y los mercados de África están llenos de alimentos. Nada justifica que el precio de los productos básicos, como el maíz y el arroz, hayan duplicado sus precios en pocos meses. Tampoco hay pruebas de que los comerciantes locales estén acaparando alimentos. Lo mismo sucede en otros 100 países en desarrollo y recientes son los disturbios en más de 20 de ellos.

La subida de los precios no se debe a una "tormenta perfecta" de factores naturales o de mercado. No son los millones de hectáreas dedicadas a cultivar biocombustibles, ni el precio de los fertilizantes o que los chinos estén cambiando sus hábitos de comer carne para demandar aún más vegetales.

Una nueva teoría está tomando cuerpo. Los mismos bancos, fondos de inversión y especulación financiera que provocó la crisis de las hipotecas sub-prime están detrás de esta inflación de precios. La acusación contra ellos es que, aprovechando la desregulación de los mercados mundiales de productos básicos, están haciendo grandes negocios especulando con los alimentos, y por tanto generando miseria en todo el mundo.

Según la ONU los precios aún pueden aumentar en más del 40% en la próxima década. La especulación en el mercado de alimentos es enorme, según Hilda Ochoa-Brillembourg, presidenta del Strategic Investment Group: “Se estima que la demanda especulativa de futuros de productos agrícolas ha crecido entre un 40-80% desde el comienzo de la crisis mundial”.

El año pasado, el fondo de cobertura Armajaro de Londres compró 240.000 toneladas de cacao en grano, un 7% de las existencias mundiales, ayudando a impulsar el precio del chocolate a su punto más alto en 33 años.

Olivier de Schutter, relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, no tiene ninguna duda de que los especuladores están detrás del alza de los precios. "Los precios del trigo, el maíz y el arroz han aumentado muy significativamente, pero esto no está relacionado con los niveles de stock o las cosechas, sino más bien con la manipulación de la información y la especulación en los mercados".

"La gente muere de hambre mientras que los bancos hacen una matanza con sus apuestas en los alimentos", dice Deborah Doane, directora del World Development Movement, Movimiento Mundial para el Desarrollo..
Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "2636"
DEMOCRACIA REAL
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one